Te invitamos a que formalices tu relación laboral con tu o tus empleadores. Si bien el contrato verbal es válido, es mejor formalizarlo por medio de un contrato por escrito. Te dejamos aquí un modelo para lo descargues y lo imprimas y puedas completarlo con tu o tus empleadores. Esperamos te sea de mucha utilidad.


Contrato Guía de trabajo de servicio doméstico

 INTERNO o EXTERNO.

 

EMPLEADOR ……………………..  Identificación…………………….

Dirección de la Vivienda o finca de recreo __________________________

Nombre de la Trabajadora doméstica _________________________________      Identificación ______________

Dirección y Teléfono____________________

Entre los suscritos el EMPLEADOR y la TRABAJADORA de servicio doméstico (incluye Hogar o finca de recreo), ambos mayores de edad suscribimos el presente CONTRATO DE TRABAJO  DE  SERVICIO  DOMÉSTICO, con las siguientes cláusulas:

PRIMERO: CLASE DE CONTRATO (a término fijo, indefinido o por días).-

SEGUNDO: El Empleador contrata los servicios personales de la trabajadora y se obliga a cumplir con el presente contrato en las labores asignadas.

TERCERO: La trabajadora desarrollará su actividad en el Hogar o en la finca de recreo  las labores de servicio doméstico, ya sea que viva o no en el sitio de trabajo. Las labores incluyen específicamente (lavar, limpiar, cocinar, planchar, cuidar a los niños o cuidar mascotas, etc).

CUARTO: Durante la vigencia del contrato la jornada laboral será (si es por días será de 8 horas máximo, si es toda la semana pero externa no podrá exceder las 48 horas semanales ni las 10 horas diarias, si es interna no podrá ser de más de 10 horas diarias). Si la trabajadora labora más de los tiempos debidos, será compensada con horas extras y dominicales. La jornada laboral será los días xxx entre las xx am y las xx pm. Tendrá un descanso de una hora que puede repartir como quiera.

QUINTO: El empleador pagará a la trabajadora por el contrato de trabajo, el salario indicado, pagadero con la periodicidad establecida no mayor a un mes, en dinero $__________ y en especie $___________ por concepto de alimentación y alojamiento (sólo si es interna), teniendo presente que es la base para liquidar todas las prestaciones sociales. Se debe tener en cuenta que el valor del salario en especie no puede exceder al 30% del salario mínimo legal. Las prestaciones sociales incluye la seguridad social en salud, pensión, la ARL, la Caja de Compensación familiar y la prima de servicios.

SEXTO: El empleador cancelará a la terminación del contrato las prestaciones a que tiene derecho la trabajadora doméstica, incluyendo: las cesantías, los intereses sobre las cesantías, la prima de servicios y las vacaciones.

SÉPTIMO: El empleador se obliga a dar el descanso dominical remunerado establecido por la ley. 

OCTAVO: Corresponde al empleador suministrar los elementos necesarios para el normal desempeño de las funciones de trabajo doméstico, que incluye vestido y calzado básico cada cuatro meses. (tres al año)

NOVENO: El periodo de prueba establecido son los primeros quince días a partir de la firma del contrato. Durante este periodo se podrá dar por terminado unilateralmente.

DÉCIMO: El presente contrato tendrá un término de duración de_________________________:, pero podrá darse por terminado por cualquiera  de las partes, cumpliendo con las exigencias legales al respecto.

DÉCIMO PRIMERO: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el presente contrato por cualquiera de las partes, las expresadas en los artículos 57 y siguientes del Código sustantivo del Trabajo.

DÉCIMO SEGUNDO: Es obligación del empleador afiliar a la trabajadora de servicio doméstico a la seguridad social  EPS , a pensiones, a la ARP, y a la caja de compensación familiar.

DÉCIMO TERCERO: El presente contrato remplaza y deja sin efecto cualquier otro contrato verbal o escrito, que se hubiera celebrado entre las partes con anterioridad.

Se firma por las partes, el día ____del mes de  ____  de 20____

 

EL  EMPLEADOR                                             LA TRABAJADORA DOMÉSTICA
C. No.                                                                  C. C. No.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *